Luisa Guerrero

Luisa Guerrero

Lunes, 11 Diciembre 2017 10:38

Evento Papeles Nacionales

Papeles Nacionales S.A ingresa a la Federación como empresa federada a partir del mes de noviembre con el fin de apoyar al gremio como proveedor y aliado de las compañías prestadoras del servicio de aseo. A partir de la alianza realizada con Fenaseo, el pasado 05 de diciembre la papelera invitó a algunas empresas vallunas y del eje cafetero a conocer su plata de producción ubicada en el municipio de Cartago, Valle del Cauca. Se contó con la participación de la empresa Fenix Ltda, Brillaseo S.A, Nase Colombia S.A.S y Rapiaseo, quienes disfrutaron de un productivo día de aprendizaje y socialización.

 

 

 

 

El pasado 28 de noviembre, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) le otorgó un reconocimiento en la categoría Fomento a la inclusión laboral a la empresa Brillaseo SAS por su apoyo al proceso de reinserción. Desde la Federación enviamos un gran saludo de felicitación a la empresa por su ejemplar labor, siendo un gran ejemplo para todas las compañías federadas.

Nuevamente, ¡FELICITACIONES!

 

 

 

 

Lo invitamos a que conozca el convenio de previsión exequial que se ha realizado con el grupo empresarial Los Olivos en beneficio de todos los empleados de las empresas federadas, otorgándoles un plan integral con una tarifa única a nivel nacional.

Para más información comunicarse con Alejandra Valbuena al 3175030713.

Se conoce como transformación digital al aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas, aplicadas a su modelo de negocios y procesos para garantizar el logro de sus objetivos. Esta nueva visión de negocios ha cambiado la forma de gestionar procesos y personas, repercutiendo directamente en la eficiencia operativa de la empresa, el cambio cultural de su equipo de trabajo y mejoras en el servicio al cliente.

 Según un estudio presentado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), el Índice de madurez de la transformación digital en las empresas del país es del 57,64%, liderado por empresas de los sectores salud, hidrocarburos, comercio al por menor, alimentos y bebidas y comercio al por mayor.

Pese a los datos anteriores, aún en Colombia queda mucho por hacer y muchos son los sectores que deben comenzar a asumir el reto de la transformación digital en sus procesos, tal es el caso del sector de Aseo y Mantenimiento. Las empresas del sector deben tomar acciones y apoyarse en herramientas tecnológicas que se adapten a las necesidades del negocio, que apalanquen sus estrategias de crecimiento, optimicen sus procesos y les ayuden a mejorar su rentabilidad.

Ante este gran reto, Novasoft ofrece la solución de negocios especializada que satisface las necesidades de innovación tecnológica e impulsa a las empresas del sector en este camino hacia su transformación digital, integrando todos sus procesos, aportando trazabilidad, mayor detalle y facilidad de acceso a la información financiera y de ventas, permitiendo la toma de decisiones oportunas y mejorando el servicio al cliente.

El avanzado diseño de esta solución cuenta con un Módulo de Operaciones, el cual brinda funcionalidad especializada para el manejo y control de la cadena CORE del negocio permitiendo: definir y parametrizar contratos con sus clientes, programar el personal a partir de la definición de turnos y secuencias de trabajo, administrar los recursos necesarios para la prestación del servicio, entre muchos más.

 

 

A medida que el año llega a su fin, los profesionales de la limpieza están buscando maneras de impulsar su negocio hacia el éxito. Como parte de la misión de ISSA, la asociación ha desarrollado una gran cantidad de herramientas para ayudarle a abordar las preocupaciones más críticas de sus clientes y llevar su negocio al siguiente nivel. Usted como federado puede hacer uso de estos seis beneficios de ISSA, herramientas diseñadas para ayudar a todo tipo de negocios, desde la empresa más pequeña hasta la empresa prestadora de servicios de limpieza más grande.

 

  1. Capacite a su personal: un empleado preparado es un empleado exitoso, e ISSA tiene una gran cantidad de talleres, seminarios y herramientas de capacitación diseñados para capacitar a sus empleados.
  2. Certifíquese: destáquese ante la competencia con los programas de certificación de ISSA. (CIMS) es el primer estándar gerencial basado en el consenso de varios expertos, en establecer las características más importantes que toda organización de limpieza exitosa y de calidad. Así mismo, el Estándar de Capacitación de la Industria de la Limpieza (CITS), está diseñado para incrementar su profesionalismo y demostrar su compromiso ante la capacitación efectiva. El programa de formación del Instituto de Administración del Servicio de Limpieza (CMI) ha certificado a más de 100.000 profesionales de la industria en todo el mundo. Tome ventaja de estos tres programas y sobresalga en el mercado.
  3. Sintonice ISSA-TV: Diseñe su lista personalizada de videos de entrenamiento a partir de la extensa lista disponible en la biblioteca de videos de ISSA-TV; la cual cuenta con más de 150 vídeos educativos y de capacitación, en inglés y español. Puede acceder a estos videos desde casi cualquier parte por medio de ISSA GO, la nueva aplicación móvil gratuita de la asociación.
  4. Demuestre el valor de sus servicios: Las herramientas del valor de la limpieza de ISSA están diseñadas para ayudarle a informar a los tomadores de decisiones, por qué invertir en la limpieza es necesario para mejorar la salud, un mejor ambiente de trabajo y las finanzas. Demuestre a los administradores de instalaciones y oficinas que el mantener una limpieza adecuada representa una excelente inversión y no un costo.
  5. Conozca la regulación: Como miembro de ISSA, usted puede acceder a información sobre temas legislativos en la Biblioteca de Referencias de ISSA. Este amplio recurso le ayudará a entender distintas normas y regulaciones que son específicas de la industria de la limpieza y así lograr mantener la seguridad y protección de sus empleados y de su negocio.
  6. Promueva su profesionalismo: Use el logo que lo identifica como miembro de ISSA en su sitio web y tarjetas de presentación y muestre su pertenencia a la asociación internacional de la limpieza.

 

Fuente: Graeme Golucki - ISSA

 

Lunes, 20 Noviembre 2017 22:00

“Esto es más que barrer y trapear”

El Espectador/ Domingo 29 de octubre 2017. María del Pilar Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fenaseo, habla de los avances que ha tenido el ejercicio de esta labor en Colombia. Cada vez más, las mujeres exigen capacitaciones en competencias como cuidado de abuelos, de bebés y clases de etiqueta y protocolo.

 En Colombia, el 90% de las personas que se dedican a las labores de aseo son mujeres. El 10% que corresponde a hombres cumplir tareas como barrer áreas extensas, cuidar jardines, sacar las canecas de basuras lavar las fachadas de los edificios y ayudar en actividades relacionadas con electricidad, plomería y pintura. Para ambos casos, desde hace 32 años, la Federación Nacional de Empresas de Aseo (Fenaseo) se ha dedicado a dignificar esta labor a través de capacitaciones y empoderamiento de las funciones.

 María del Pilar Rodríguez, Directora Ejecutiva del gremio, cuenta cómo ha ido cambiando este trabajo, cuáles han sido los avances en la búsqueda de la profesionalización y qué hace falta por parte de los trabajadores de aseo de la sociedad para darles el valor que merecen.

 ¿Cuál es el perfil de las empleadas de aseo en Colombia?

El nivel de desplazamiento de los últimos 50 años en el país ha generado un alto índice de mujeres que llegan del campo a la ciudad en busca de trabajo. La mayoría de ellas son cabeza de familia con hasta siete hijos. Mujeres de 30 años con dos nietos. El grado de escolaridad que manejan es muy bajo, muchas han terminado la primaria y muy pocas el bachillerato.

 ¿Cuál es la tarea que han venido haciendo desde Fenaseo?

Desde hace 32 años hemos trabajado en enseñarles a hacer aseo, porque no es lo mismo limpiar la casa que tener que hacerlo en instituciones, grandes colegios, estadios, parques, centros comerciales o cualquier lugar de grandes superficies. A hombres y mujeres les hemos enseñado de ergonomía, cómo coger la escoba, el trapero, cómo sacudir, cómo desinfectar, porque son procesos que su grado cultural no les enseñó.

¿Dónde ofrecen esas capacitaciones?

En un principio era en las instalaciones de Fenaseo, pero desde hace un año decidimos ir a sitios de la periferia de Bogotá, porque es muy complicado que tengan los recursos para transportarse y más difícil exigirles una hoja de vida. Con el apoyo de muchas personas que nos prestan colegios y salones comunales, llamamos a quienes quieran trabajar y les enseñamos cómo se deben manejar las técnicas básicas de aseo, les hacemos las hojas de vida y las ubicamos en las compañías que tiene la Federación en Bogotá. 

¿Cuáles han sido los resultados? 

En el último trimestre hemos generado más de 400 trabajos. Pero lo más importante es la tarea que estamos haciendo de dignificar la labor y de empoderarlas a ellas. Con una psicóloga les damos capacitaciones para que sean conscientes de que son mujeres valiosas, que luchan, que no deben dejarse llevar por la estigmatización de que como son las del ase, deben sentirse aminoradas. Les cambiamos el vocabulario para que no lleguen en un tono de sumisión de doctor o sumercé, sino que saluden con los "buenos días, vengo a ofrecer agua, o tinto". La idea es que se empoderen de su función. 

¿Qué tanto se están creyendo ellas el cuento?

Mucho. Tanto que ya no quieren seguir siendo las operarias básicas, sino que se quieren capacitar por competencia. En ese sentido, les estamos consiguiendo con convenios de Fenaseo, pagar por ciclos programas académicos en manejo de abuelitos, de bebés, de clínicas odontológicas. La idea es que busquen crecer como personas en su capacidad laboral o que pasen a ser supervisoras, además porque ganan un salario un poquito mayor. 

¿Qué es lo que más demandan? 

Es importante aclarar que el aseo va más allá de barrer y trapear. Muchas de ellas están interesadas en cursos de etiqueta y protocolo. Este semestre, hemos capacitado a más de 500 mujeres a nivel nacional. Les enseñamos cómo servir un vaso de agua, un tinto, cómo se debe ubicar el pocillo, dónde van el pan y la mantequilla en los desayunos, porque eso no se debe hacer sonar el plato con el pocillo, ni servir las bebidas llenas. 

¿Cuál es la tarea pendiente? 

Este es un tema que no puede terminar, por el contrario, nos toca seguir insistiendo en que las mujeres entiendan que son muy importantes porque se lo podemos decir nosotros, pero cuando llegan a ciertos sitios no las tratan bien. Las estamos empoderando a través de convenios de turismo y de bienes materiales como motos, de tal manera que ellas vean que vale la pena el esfuerzo que hacen y que al final, se pueden dar sus gustos. 

 

 

 

A partir de la necesidad en darle de baja a las dotaciones de los operarios de todas las empresas federadas, Fenaseo ha iniciado un proyecto de responsabilidad social que busca la reutilización y reciclaje de los textiles dándole una disposición final a los uniformes que por reglamentación se deben reemplazar, evitando la acumulación de los mismos. Desde la Federación se busca crear un centro de acopio para recibir la materia textil con el fin de pasarla por un proceso de trituración y aprovechamiento el cual generará un aporte a la economía circular de las empresas y a la contribución de la sustentabilidad del país.

La iniciativa se encuentra en desarrollo y lo invitamos a que presente sus propuestas con el propósito de complementar el proyecto.

 

 

María del Pilar Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fenaseo se reunió con el Dr. Juan David Duque nuevo Director de Colombia Compra Eficiente quien se posesionó al cargo el pasado 18 de septiembre del presente año. La reunión tuvo como fin presentar la Federación y ponerla a disposición del Dr. Duque en cuanto a la regulación de temas dentro de la contratación del marco de aseo y cafetería. Adicional a lo anterior, se discutieron algunas de las problemáticas que algunas empresas federadas están vivenciando en la segunda etapa del proceso.

Por otro lado, se solicitaron estadísticas del sector quedando como compromiso de Colombia Compra el envío de los datos solicitados.

 

 

 

 

VALLE IMPACTA, el programa de escalamiento empresarial más importante de la región vallecaucana ya cuenta con las 24 empresas que harán parte de la cuarta versión 2017. Entre ellas y como única en su sector se encuentra 3LIM2000, empresa especializada en servicios de limpieza integral. Desde la Federación enviamos un gran saludo de felicitación a la empresa valluna por su crecimiento y fortalecimiento en el sector. Es de resaltar que es un gran ejemplo a seguir para todas las empresas prestadoras del servicio de limpieza y aseo.

Nuevamente, ¡FELICITACIONES!

HB Quality Ware perfila las capacidades y experiencias en la industria de limpieza, sanitización y mantenimiento cumpliendo con los requerimientos de servicios estratégicos mediante un software especialmente personalizado para cada situación o necesidad de la empresa. Maneja un sistema de calidad que permite crea un instrumento medible, que le asegura el proceso de ejecución y precisión, para empresas que prestan servicios de “outsourcing” (mantenimiento, limpieza u otros) Asegura el cumplimiento de los requisitos y especificaciones en los procedimientos para un mercado exigente. Permite al cliente auditar las operaciones, entre otros.

 

Funciones

 -Inspecciones: realiza inspecciones en tiempo real con su cliente y recibe métricas instantáneas, resultados visuales, registro de seguimientos y observaciones.

 -Tareas: permite documentar, medir y dirigir las frecuencias del trabajo. Certifica que el trabajo se realizó. Provee métricas de eficiencia en el tiempo de realización de las tareas.

 -Ordenes de Trabajo: crea una organización y fluidez de comunicación entre encargado y cliente, de horas invertidas fuera del contrato con revisión inmediata.

 -Reportes: la gerencia puede en solo 10 minutos tomar decisiones rápidas y efectivas, a través de diversos reportes y métricas para el bienestar del cliente.

 -Perfil de Empleados: mantiene un expediente de sus empleados, con registros de capacitaciones, accidentes, incidentes y funciones básicas en los proyectos.

 -Observaciones: permite monitorear y auditar el desempeño de los empleados en la realización de servicios, comunicación con el cliente y acciones correctivas.

 -Mensajería: mantiene un registro de comunicación entre la organización y asegura un buen manejo de información y de los recursos.

 -Notificaciones: mantiene notificados a los usuarios, de las actividades que ocurren en el sistema, vía correo electrónico y alertas.

 

Para más información comunicarse con Luisa Fernanda Guerrero (3143725529)

Página 1 de 2