Luisa Guerrero

Luisa Guerrero

 

 A partir de las dudas generadas en la implementación de la facturación electrónica, Fenaseo se puso en la tarea de recibir a todos los proveedores autorizados por la Dian, con el propósito de elegir la mejor propuesta para los federados. De acuerdo con lo anterior, el pasado 02 de agosto se tuvo la fortuna de contar con 32 empresas federadas para escuchar 3 de las mejores empresas que Fenaseo eligió previamente, de acuerdo a su experiencia y oferta, las cuales fueron: Olimpia IT, Factura Tech y The Factory HAK.

 

 

El pasado 17 de agosto del presente año, María del Pilar Rodríguez junto a Ana Mercedes Barreto, visitaron La Armada Nacional de la República de Colombia con el fin de adelantar acciones en pro del proyecto ‘Ekonectados’, a través del cual se reunirán aportes de diversos sectores, para la construcción de una planta de residuos sólidos en Bahía Solano, con lo que se dará un nuevo manejo a los mismos minimizando el impacto en la salud de las personas y el ambiente.

134 vendedores de la economía informal y beneficiaros del Instituto para la Economía Social (IPES) se graduaron del curso de Limpieza de Superficies, Servicio al Cliente y Protocolo dictado por la empresa Sociedad Latina de Aseo y Mantenimiento S.A.S y Fenaseo. Se capacitaron en todos los temas relevantes en la prestación del servicio de aseo como: manejo de maquinaria, tratamiento de pisos, procesos de limpieza y desinfección, manejo de sustancias químicas y servicio al cliente y protocolo. Todo lo anterior, con el propósito de ayudarlos a ubicar laboralmente en las empresas afiliadas a Fenaseo de la ciudad de Bogotá D.C. 

El pasado 17 de julio de 2018 se llevó a cabo la primera audiencia de rendición de cuentas de Colombia Compra Eficiente a cargo del Dr. Juan David Duque Botero, Director General de la entidad.

La reunión buscó informar a la ciudadanía de la forma en la que CCE ha cumplido con sus funciones, los resultados que ha obtenido como organización, indicadores de cumplimiento, entre otras.

María del Pilar Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fenaseo asistió como representante de todas las empresas del gremio que hacen parte del sistema de compra pública, abogando por todas las inconsistencias que se han presentado en el proceso. Hizo varias preguntas acerca de cuál es el apoyo de la entidad para evitar la demora en los pagos, irregularidades en la entrega de insumos, entre muchos más. A lo que el Dr. Juan David Duque respondió: “con pruebas diríjanse a las entidades correspondientes, ya que CCE no es la indicada”.

Hace una década, se comenzó a promover la idea de manejar el riesgo psicosocial desde los lugares de trabajo. Más adelante, con la promulgación de la Ley 1616 de Salud Mental en 2013 del Ministerio de Trabajo, se estableció oficialmente esa obligación y se creó una batería de evaluaciones psicológicas que debían aplicar las empresas. En 2015, finalmente se reglamentó su uso y comenzó a exigirse progresivamente desde las empresas más grandes a las más pequeñas.

Actualmente, se busca pasar del simple monitoreo a la implementación de un sistema de detección de personas en riesgo psicosocial, desde problemas afectivos hasta consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

 Muchas empresas han iniciado su plan de Batería de Riesgo Psicosocial a través de un aplicativo almacenado en la nube. Sin embargo, han sido muchas las dudas frente a la aplicación de esta modalidad, pues algunos profesionales y especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo, han indicado que la misma no es permitida.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo en un reciente concepto determinó que la batería debe presentarse en papel y lápiz, por lo que la no es válida la realizada a través de dicho software.

Fuente: www.laboraldia.com

Según la Resolución 2190 de 1991, capítulo II, artículo 2 de la Secretaría Distrital de Salud: “Los tanques de almacenamiento domiciliario deberán ser sometidos a lavado y desinfección mínima de dos veces al año y en caso de detectar daños o infiltraciones se realizará el lavado y desinfección después de su reparación”.

Edificios, conjuntos habitacionales, fábricas de alimentos, hospitales, hoteles, colegios, cárceles y demás edificaciones que conglomeren individuos, deberán realizar el lavado y desinfección de los tanques de almacenamiento de aguas colocando un aviso antes de realizar la acción, a fin de que se tomen medidas necesarias ante el corte de agua por lavado y desinfección de los tanques.

 La administración de estos edificios reclamará un formato para el control de lavado y desinfección del tanque ante la Secretaría Distrital de Salud y lo devolverá indicando la fecha que se realizó el lavado y el desinfectante utilizado.

En los edificios donde exista tanque elevado y subterráneo, la circulación del agua debe ser permanente del tanque subterráneo al elevado, a fin de garantizar la renovación permanente del agua en los tanques de almacenamiento, de modo que se mantenga en el agua el nivel de cloro residual.

Fuente: Secretaria Distrital de Salud

 
 

 

La Alcaldía Local de Kennedy, dentro de su plan estratégico de gestión, estableció que uno de sus objetivos es consolidar espacios de interacción con la ciudadanía, los empresarios y las entidades distritales para escuchar y definir agendas de participación y seguimiento a los programas de desarrollo local.

Para esto, Fenaseo asistió al primer encuentro de empresarios por Kennedy, con el ánimo de potencializar la oferta de empleo para las mujeres de la localidad que deseen capacitarse y trabajar en aseo. Leonardo Alexander Rodríguez, Alcalde Local de Kennedy enfatizó que nuestra relación será clave en el cumplimento de metas de su mandato.

Martes, 21 Agosto 2018 10:34

Un sector liderado por ellas


María del Pilar Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fenaseo, habla de lo difícil que fue 2017 para el gremio, detalla el perfil de estas mujeres y exhorta al Estado a respaldarlas en leyes y a la sociedad a valorar más la labor que ejercen a diario.

¿Cómo resume 2017 para el sector de aseo?
Fue un año bastante difícil por múltiples razones. Primera, el gremio se ha visto muy afectado por una alta rotación de operarias de aseo, que por su situación de ser cabeza de familia se les enferman mucho los niños y no tienen quién se los cuide, entonces prefieren dejar el trabajo abandonado. Para ese caso puntual necesitamos más espacios seguros donde puedan dejar los niños pequeños y ellas logren desempeñar sus labores tranquilamente.

Adicional a esto estamos adelantando campañas para vincular a personas en condición de discapacidad a la operación de aseo, pero el problema no es la persona, sino la falta de infraestructura para que ellos lleguen a su sitio de trabajo. Tercero, no es un secreto la carga impositiva que tenemos con un IVA del 19% y un 4 por mil, porque debemos mandarles a hacer uniformes a nuestras operarias y otras cargas que con este nivel de impuestos no nos benefician.

Como si fuera poco, hay un alto nivel de violencia intrafamiliar en este gremio, entonces todo eso lamentablemente afecta nuestro desempeño, porque una mujer que se incapacita, que tiene que ir a poner una demanda, debe ser reemplazada, y ese cambio es pagar el salario de la que está haciendo su gestión jurídica y a quien la está reemplazando.

Hace mucha referencia a ellas. ¿La mayoría del sector es personal femenino? 

Sí, el 90% son mujeres que se desempeñan en labores de aseo, mantenimiento y cafetería. El 10% que corresponde a los hombres son toderos, jardineros y que trabajan en el manejo de piscinas y en el lavado de fachadas.

¿Cuál es el perfil de estas mujeres? 

Es una mujer que básicamente terminó su primaria y algunas el bachillerato. Están entre 20 y 50 años. En su mayoría tienen niveles culturales muy básicos. En promedio son madres de dos, tres y hasta siete niños, y algunas que a los 30 años ya son abuelas. Estamos hablando de núcleos familiares grandes que se mantienen con el salario mínimo, de ahí la importancia que estén vinculadas con empresas que las respalden con todo lo que exige la ley.

¿Cuál es la labor que más prima? 

Fenaseo agrupa compañías especializadas en aseo, cafetería, mantenimiento, servicios generales y lavado de fachadas, y en casos muy puntuales tenemos algunas labores domésticas.

Ante todos estos retos, ¿qué está haciendo la Federación Nacional de Empresas de Aseo?

Fenaseo se ha preocupado mucho por capacitar a mujeres y hombres dictando cursos de etiqueta y protocolo, aseo y cafetería, de seguridad en el trabajo, manejo de implementos de sustancias químicas y manejo de maquinaria para aseo, son cursos gratuitos a los cuales acceden las compañías que están en la Federación.

¿Cómo es el interés de ellas por capacitarse?

Las mujeres tienen todo el interés. En este caso de las capacitaciones lo que hacemos es que ellas se inscriben o les dicen a sus empresas que están interesadas y la división de recursos humanos de la compañía agenda los cursos con la Federación. Es muy sencillo.

¿Cuál es la labor que tiene la sociedad con ellas? 

Verlas como mujeres profesionales en el servicio del aseo. Aún se siente un alto grado de discriminación porque son las niñas del aseo, pero no se valoran como un servicio integral. Imagínese donde dejemos un baño de un centro comercial un día sin asear o el de una oficina. Son mujeres que al igual que las demás merecen que las respeten y las valoren.

¿Cómo estamos en normas? 

Se está trabajando fuertemente para que los sistemas de gestión y salud en el trabajo entren a ser claros con ellas. La normatividad está hecha. Pero hay que enseñarlas y educarlas, porque no basta con tener leyes y estatutos, sino que es necesario inculcarles que deben usar guantes, sabérselos colocar y quitar, que usen tapabocas, monogafas, el uniforme que la compañía le otorga, los zapatos antideslizantes, que su cabello esté bien recogido, que no usen ni reloj, ni anillo, ni cadena y tengan las uñas cortas y limpias, porque todo esto va en la profesionalización del servicio de aseo. Que se vean mujeres uniformadas trabajando correctamente.

“Fenaseo las capacita porque es más que barrer y trapear. Detrás de cada mujer hay una historia de vida, una situación familiar difícil y un deseo de superación, pero unas barreras que no lo permiten” dice María del Pilar Rodríguez. 

El Espectador, viernes 29 de junio 2018

Buscando ofrecer espacios de capacitación para los empleados administrativos de las empresas federadas, Fenaseo reunió a 54 personas para la charla “el viaje más feliz” del conferencista y couch certificado Mario Andrés Franco. La idea del encuentro tuvo como objetivo otorgarle al empleado un taller de esparcimiento para reencontrarse con su lado más feliz. Se vivió un rato de armonía entre todos los invitados. La Directora Ejecutiva, le agradece a todos los asistentes por su participación activa del evento.

El pasado martes 05 de junio del presente año, Fenaseo tuvo la fortuna de recibir la visita de la Dra. Marta Lucia Ramírez, fórmula Vicepresidencial de Iván Duque. Dicho encuentro tuvo como fin exponer todas las problemáticas que aquejan al gremio y presentar formalmente el apoyo de la Federación al plan de gobierno del candidato del Centro Democrático. 

La invitación se extendió a todos los Gerentes de las empresas federadas, se contó con la asistencia de 50 representantes del gremio. Felizmente, este acercamiento permitió fortalecer la relación con el ámbito gubernamental, buscando beneficios en pro de todas las mujeres que prestan servicios generales y de los empresarios.

Página 1 de 3